Blog

¡Qué necesidad!

Todos  los que entrenamos para algún deporte seguramente hemos escuchado muchas veces que nos dicen: “Qué necesidad de levantarte temprano” “Qué necesidad de esforzarte tanto” “Qué necesidad de competir”, etc.

En un triatlón en Acapulco hace año vi una camiseta de un competidor que decía: “En que momento me decidí inscribir, qué necesidad”

Y efectivamente no hay ninguna necesidad, si no lo hiciéramos, quizá no nos pasaría nada malo y nuestra vida sería más descansada. Pero nos privaríamos del gusto de alcanzar el reto, de superarnos a nosotros mismos, de dar lo mejor de nosotros mismos, etc.

Al inicio de un año se puede presentar la tentación de programar este año con el espíritu de “Qué necesidad” o con el deseo de ponerme retos personales, espirituales, profesionales, familiares….

Si elijo la primera opción, quizá podré tener un año tranquilo pero aburrido, sin brillo, sin ilusión.

Si opto por ponerme retos será un año duro de trabajo, de sufrimiento, de esfuerzo pero lleno de entusiasmo, de metas, de logros.

Dios NS nos regala este año para que “vayamos y demos frutos” pero eso requiere  de nuestra colaboración, nuestros esfuerzos, y eso no hará crecer, incluso si no logramos todas nuestras meras.

Como a Juan que se le aparece Dios NS. y le dice que todos los días tiene que empujar una piedra enorme que está frente a su casa. Juan,  muy obediente todos los días la empuja, pero le piedra no se mueve ni un milímetro. Dios NS se le vuelve aparecer y Juan le dice: “Perdón, Señor, todos los días he empujado la piedra pero no la he logrado mover ni un milímetro”, y el Señor le responde: “Yo te pedí que empujaras la piedra no que la movieras, mira tus músculos han crecido y se han fortalecido. No me interesaba la piedra te quiero a ti”.

Que este año que estamos iniciado este lleno de reto, de esfuerzo de entrega. Dios hará el resto.

Y ME PASO…

Cuando iba a correr uno de mis primeros triatlones, al llevar la bici a la zona de transición en un autobús, mi compañero y yo nos sentamos al lado de una señora que también llevaba su bici. Al verla pensé que no sabía en lo que se estaba metiendo: era un poco más joven que yo, pero no mucho; pero estaba mucho más “gordita”. Empezamos a conversar con ella y resultó que era su noveno triatlón, y me di cuenta que no era tan “novata”, pero aun así, pensé que quizá no iba a terminar.

Inicio la carrera y cuando ya estaba por llegar a la meta, en el último kilómetro, esta señora me pasó, y lo peor es que no podía hacer nada para alcanzarla. Llegó antes que yo.

Así nos pasa muchas veces en la vida: juzgamos por las apariencias, vemos muchos “gorditos” que pensamos que no tienen tantas cualidades, que les faltan virtudes, que no destacan, que no son tan “valiosos” y sin embargo por dentro son personas llenas de valores, virtudes, de méritos.

No podemos juzgar por las apariencias porque nos podemos equivocar frecuentemente. Es más, debemos aplicar el principio de la caridad: “Piensa bien y acertarás”.

Y, también, debemos aprender que nosotros no somos “tan atléticos” como a veces pensamos, ni en el deporte, ni en la vida espiritual.

 

-P. Mayagoitia

Entrevista a Jorge Font

 

Jorge Font (http://www.jorgefont.com/) es un destacado atleta que a partir de un evento que lo marcó, ha ayudado a crear conciencia y difundir los valores que lo marcaron desde su niñez.

En esta entrevista en el marco del evento Encuentro Familia y Juventud, Jorge nos comenta como ha sido un poco de su trayectoria, cuáles son sus motivaciones a pasar de ser atleta a escritor, conferencista, coach de negocios y padre de familia.

 

CONDICIÓN FISICA, CONDICIÓN ESPIRITUAL

Cuando estudiaba en España al inicio de un verano un compañero nuestro de clases nos invitó a correr-caminar a un lugar donde solía ir los fines de semana. Eran 50 kilómetros. Hizo tanta promoción que  nos animamos casi todo el salón, incluso algunos de otros grados. El problema fue que él iba en coche y nosotros no estábamos en condición física. El paseo fue un desastre, regresamos con ampollas, rozaduras, de mal humor, etc. No lo disfrutamos, no fue una buena experiencia.  Si nos hubiéramos preparado físicamente hubiera sido maravilloso porque el lugar : “El Castillo del Buen Amor”, era hermosísimo.

Para ese tipo de paseos- carreras es necesario prepararse, hacer ejercicio, tener buena condición física. Sólo así se puede disfrutar. Hacerlo sin tener buena condición física es contraproducente.

 

En la vida espiritual sucede lo mismo: para poder disfrutar de una experiencia espiritual fuerte, como pueden ser unos ejercicios espirituales, un retiro de silencio, etc. Es necesario tener “buena condición espiritual”, ejercitarse espiritualmente de forma constante, sino el resultado será negativo.  Al igual que en el deporte sólo disfruta estas experiencias fuertes quien se ejercita cotidianamente.

 

Las experiencias espirituales más profundas,  más exigentes, son maravillosas, cambian la vida, nos llenan de paz y alegría espiritual,  pero hay que irse preparando para vivirlas. Y, como en el deporte, hay que hacer “ejercicios espiritual” todos los días: un rato de meditación, Rosario, Santa Misa, etc.  Todos los días con el deseo de crecer, de mejorar.

Te invito que así como te preparas para un maratón, un triatlón o alguna otra competencia de fondo, también te prepares para alguna experiencia espiritual más profunda.

Las mejores apps para correr

Por: Viviana Leal

 

Foto obtenida de Google

Para un corredor es indispensable saber qué herramientas utilizar para medir sus kilómetros, checar la ruta, velocidad y saber cuántas calorías quemó. Hoy en día, los smartphones han tenido un gran éxito con aplicaciones que te brindan todo eso y más, es por eso que es importante conocerlas.

A continuación, te presentamos las 5 mejores aplicaciones para correr que te ayudarán a medir tu entrenamiento en carreras:

MapmyRun 

Esta aplicación de la marca deportiva Under Armour, está diseñada para marcar: kilómetros, velocidad y calorías. Además, con ella podrás compartir tus kilómetros y rutas entre corredores. No dudes en probar también los entrenamientos que esta app tiene para ti.

 

Foto obtenida de Google

 

Nike+ Running

Una de las principales aplicaciones usada por los corredores. Nike+ mide tu ritmo, ruta y kilómetros. También, te permite llevar un registro de tu estado de ánimo, el tipo de ruta y el calzado que usaste. Es fácil de usar y definitivamente de gran uso.

Foto obtenida de Google

RunKeeper

Una aplicación que poco a poco ofrece mejores servicios. RunKeeper te permite medir carreras, trotes y hasta ciclismo. Es popular por ser una aplicación que publica automáticamente en Facebook, tu última carrera. Cuenta con entrenamientos, dietas y tips para deportistas.

 

Foto obtenida de Google

Connected

Se trata de la nueva aplicación de Garmin con la que por medio de una conexión con tu dispositivo, puedes observar tus resultados desde tu celular. De esta manera, podrás ver tus actividades diarias y semanales. Además esta app ofrece datos como, cuánto tiempo tienes que dormir y cuál fue tu rendimiento diario.

Foto obtenida de Google

Runtastic

Una aplicación que ha ganado popularidad a lo largo de los años. Runastic es esencial para medir tiempo, velocidad, distancia y rutas en tiempo real. Esta aplicación se ha convertido en una plataforma fitness en donde tienes los mejores consejos de especialistas, entrenamientos y dietas. No dudes en bajarla en tu smartphone.

Foto obtenida de Google

¿Cómo ser mejor corredor de forma eficiente y sin lesiones?

 

revista-club-de-corredores-atiende-tu-preparacion-fisica-1068x712

 

Por: Viviana Leal Reyes

 

Tomar la decisión de comenzar a correr, va más allá del gusto por hacer ejercicio; es poseer las ganas de adaptar un estilo de vida que te ayude a sentirte mejor y a superarte. Y aunque cualquiera lo puede hacer, es un deporte sencillo pero tiene ciertas bases. Aquí te mostramos 3 tips para hacerlo de forma eficiente y sin lesiones.

  1. Trabaja en tu técnica

Trabajar en tu técnica te puede ayudar a que corras de forma más sencilla y eficiente. Los tres aspectos importantes son correr erguido, que los pies aterricen cerca de la masa central del cuerpo y relajar los hombros.

 

5_tips_para_corredores_de_maratón
Imagen obtenida de google

     2. Céntrate en tus carreras de descanso

Aunque uno piense que es buena idea salir a correr y forzarte a darlo todo, es lo más contraproducente. Esto sólo va a lograr que en las próximas carreras sientas un agotamiento físico notorio. En cambio, si te centras en correr despacio, guardarás energía para tus entrenamientos o carreras largas. El entrenamiento provee el estímulo, la recuperación permite la adaptación y las mejoras.

corredor-guerrero
Imagen obtenida de google

    3. Dieta e Hidratación 

Lo que comemos afecta a la manera en que corremos; podemos tener mucha energía pero también sentirnos cansados. La dieta de un Runner debería de componerse de un 55 – 65% de carbohidratos de calidad para que puedas correr con suficiente energía y terminar la carrera sintiéndote fuerte. Otra cosa es estar es estar suficientemente hidratado también es vital Si estás deshidratado, la sangre es más densa y hace que el corazón tenga que trabajar más duro para conseguir oxígeno y minerales para los músculos.

Locos-Por-Correr-Nutricion-Para-Corredores-dieta-balanceada-1024x669
Imagen obtenida de google

 

Si tomas en cuenta estos tips, serás un mejor corredor!

Referencia: Runastic.com

 

Los 5 mejores para ir a correr en la CDMX

“Le digo a los corredores que dividan la carrera en tres. Correr primero con la cabeza, después con su personalidad y al final con el corazón.“ – Mike Fanelli.

 

Cualquier corredor sabe que el lugar de entrenamiento es esencial para implementar este deporte. La Ciudad de México cuenta con lugares fantásticos que te animan a correr ya que por su naturaleza y biodiversidad, envuelve a todos en un ambiente único. El atletismo, es sin duda alguna uno de los deportes más practicados en el país, es por eso que te mostramos los 5 mejores lugares para que cualquiera se anime a practicarlo.

 

1. El Bosque de Tlalpan

Durante la época prehispánica, el bosque formaba parte de la ciudad de Cuicuilco. Hoy en día, es de los lugares más famosos para correr por su variedad de distancias de entrenar. Para los corredores del sur de la ciudad, este lugar es esencial para el entrenamiento. El bosque consta de cinco circuitos principales que van de los 886 m a los 5,778 m, y presenta superficies de arcilla hasta pavimento. Su horario es de 5:30 a 17:00 horas.

BT VL

2. El Sope

El Sope es uno de los lugares más populares para correr en el poniente de la ciudad. Cuenta con dos circuitos, uno de 2km de largo y el pequeño de 900 metros. Está localizado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec y es el lugar ideal por los que viven por Lomas y Reforma.

SopeVL

3. El Ocotal

El bosque, forma parte de la sección del Desierto de los Leones. Debido a sus 3,530 metros sobre el nivel del mar, es un excelente lugar para entrenamientos de todas las disciplinas. Cuenta con cuatro circuitos, el más grande siendo de 4 km. Sí estás entrenando para un maratón, éste es el lugar indicado.

ocotalVL

4. Viveros de Coyoacán

Los Viveros ha sido un área abierta por muchos años por la biodiversidad que abunda en el parque pero fue hasta los 80’s que se abrió el área para correr. Este lugar ofrece un circuito plano con una longitud de poco más de 2 km. Al ser plano, facilita la preferencia de muchos corredores. Tiene un horario de las 5:00 a las 19:00 horas.

viverosVL

5. La Pila

La Pila es un lugar muy conocido y visitado por miles de corredores de la Ciudad de México, ubicado en el kilómetro 29 de la carretera libre México-Toluca, frente a la iglesia de la Vírgen del Pilar, es perfecto para un entrenamiento de distancia con gran altura. Gracias a la mejor oxigenación que proporciona el bosque, se vuelve fantástico correr en este lugar. Ofrece una distancia de aproximadamente 10 km.

lapilaVl
Foto obtenida de: http://www.endondecorrer.com/la-pila

RUNNING DEPORTE DE PRIMAVERA

Running woman

La llegada del buen tiempo hace que el número de se multiplique ya que se puede practicar en cualquier rincón del mundo. Aunque  muchos practican  para participar en carrera de 10km, 5km, etc.

Otros hacen running para sentirse bien y ponerse en forma; se trata de una actividad física que reduce el riesgo de padecer diabetes,  favorece el control del peso, la buena digestión,  y el descanso fortalece los hueso y ayuda a combatir la ansiedad.